Buscan regular el comercio ambulante en Ovalle

Buscan regular el comercio ambulante en Ovalle

El alcalde Claudio Rentería y el Sindicato de Locatarios de la Feria Modelo se reunieron con el comisario de Carabineros, Mayor Rodrigo Ajraz, con el fin de solicitar una exhaustiva fiscalización de parte del personal policial, principalmente, en el entorno del recinto de intercambio agrícola.

Una de las preocupaciones de los locatarios de la Feria Modelo, en la actualidad, es la proliferación del comercio ambulante en la zona céntrica de Ovalle. Esto producto que, según señalan, han disminuido sus ventas, ya que existen vendedores en las calles Vicuña Mackenna y Benavente, que ofrecen los mismos productos a un menor precio, lo que, claramente, incide en sus ingresos los días de feria y por ende, mensualmente. Esta fue el tema central de una reunión que sostuvo el alcalde Claudio Rentería, la directiva del Sindicato de Locatarios de la Feria Modelo con el Comisario de Carabineros de Ovalle, Mayor Rodrigo Ajraz, a quien le solicitaron realizar una fiscalización exhaustiva de la situación.

Dentro de las medidas que se tomaron en conjunto está la idea de “reunirse con los sindicatos que existen de quienes se dedican al comercio ambulante y señalarles las condiciones establecidas, como por ejemplo que su área es de tres metros de largo por uno de ancho” sostuvo el jefe de Rentas y Patentes del municipio de Ovalle, Víctor Lara. En este sentido, se hará una especie de “marcha blanca” durante un mes, para que los comerciantes regularicen su situación y “quienes no cumplan, lamentablemente, perderán el permiso” agregó Lara.

Recordemos, que los permisos de comercio ambulante que existen fueron entregados en la administración municipal anterior, ya que desde el año 2013 no se han otorgado más de estos documentos por parte del municipio. Los locatarios aseguran que el mayor problema se produce en el sector de Benavente, donde han proliferado los locales de ropa y de frutas y verduras. A estos se suma la alta cantidad de comerciantes ambulantes que se encuentran en el Paseo Peatonal, que en su mayoría no cuentan con permiso.

La presidenta del Sindicato de Locatarios Minoristas de la Feria Modelo de Ovalle, Cecilia Pizarro, afirmó que fue una reunión “muy positiva, donde pudimos plantear nuestra problemática y esperamos que tenga un buen avance. La idea es que Carabineros establezca una fiscalización constante de este problema, pues a nosotros nos afecta mucho, porque hay muchas personas sin permiso, con productos más baratos y eso es una competencia desleal”.
Al respecto el mayor Rodrigo Ajraz indicó que “conversamos con la gente del Mercado, la Feria Modelo y el alcalde y nos comprometimos a crear una patrulla para fiscalizar las patentes que están en vigencia e impulsar a las personas que regularice su situación, pues de lo contrario se cursarán las infracciones correspondientes”.

El alcalde Claudio Rentería recalcó que sería conveniente “hacer un proceso de prevención y fiscalización constante, para que las personas que no están autorizadas dejen esta labor. Nosotros, bajo esta administración, no hemos entregado ningún permiso para ejercer el comercio ambulante, por eso impulsaremos a quienes quieran trabajar como comerciantes, se acerquen al municipio o a la Feria Modelo y postulen a las licitaciones públicas de locales comerciales al interior del recinto”.

About author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply