Mineros y Vecinos de La Higuera entregan carta gigante en intendencia de Coquimbo a favor de Dominga

  • Más de 100 personas se reunieron en el frontis del gobierno regional para manifestar su absoluto respaldo al proyecto minero portuario de la empresa Andes Iron. Además, anunciaron que este acto pacífico es el inicio de una serie de movilizaciones sociales en señal de protesta al gobierno y al Comité de Ministros.

 

La Serena, 10 de agosto de 2017.- Con fuerza se manifestó este jueves un grupo de trabajadores, mineros y vecinos de la comuna de La Higuera, en señal de protesta ante un eventual retraso en la decisión del Comité de Ministros sobre el proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron.

 

La movilización logró convocar a más de 100 personas quienes transportaron una enorme carta de tres metros al frontis de la Intendencia de Coquimbo, dirigida a autoridades de gobierno, senadores y diputados, titulada “la comuna de La Higuera se moviliza”.

 

Los vecinos y trabajadores mineros esperan que el Comité de Ministros pueda votar favorablemente el proyecto minero, a pesar que esta instancia sesionará el 25 de agosto y Dominga no está en tabla.

 

Magaly Báez, de la localidad de Chungungo y una de las voceras del movimiento, advirtió que este es “el inicio de una serie de protestas y manifestaciones que irán en aumento, si los señores ministros no se pronuncian pronto”.

 

“Lo cierto es que nosotros somos una comuna pobre, no tenemos alcantarillado ni servicios básicos y lo que vemos en esta minera es una oportunidad de desarrollo para la comuna y la región”, agregó Báez.

 

La protesta, convocada por la Mesa Comunal de La Higuera y en la cual participaron integrantes de la Central Autónoma de Trabajadores y alumnos de liceos mineros de La Serena, se realizó pacíficamente en medio del despliegue de carteles alusivos al Senador Guido Girardi, a los diputados Raúl Saldívar y Daniel Núñez, y en particular al Intendente Claudio Ibáñez, reconocidos detractores de Dominga.

 

Los representantes de la Mesa Comunal fueron recibidos por Bernardo Salinas, seremi de gobierno, instancia donde le explicaron los alcances del Acuerdo Marco firmado con Dominga y la representatividad que tiene esta agrupación en la comuna de La Higuera.

 

La Mesa Comunal es una organización social compuesta por 8 Mesas Territoriales – pertenecientes a cada localidad de este territorio – y 4 Mesas Temáticas, que cuenta con el apoyo de más de 1.600 personas adultas de La Higuera, más del 80% de la población de la comuna.

 

 

 

About author