“CULTIVA TU IDENTIDAD” Jóvenes de Canela dan valor a reserva y conservación de la Chinchilla en jornada junto a INJUV y CONAF

“CULTIVA TU IDENTIDAD” Jóvenes de Canela dan valor a reserva y conservación de la Chinchilla en jornada junto a INJUV y CONAF

En el área silvestre protegida de la provincia de Choapa se desarrolló la actividad que protagonizaron estudiantes de enseñanza media del  Liceo Polivalente José Herder Pohler y voluntarios del programa “Vive Tus Parques”.

 

La Reserva Nacional “Las Chinchillas”, ubicada en la ruta que une Canela e Illapel en la provincia de Choapa, fue el escenario de la segunda jornada “Cultiva Tu Identidad” 2017, desarrollada por INJUV, CONAF, y con el apoyo de la Municipalidad de Canela.

Jóvenes de entre segundo y cuarto medio del Liceo Polivalente José Herder Pohler disfrutaron de un recorrido por el lugar, con el apoyo de voluntarios del programa “Vive Tus Parques” y guardaparques de CONAF, se instruyeron en la importancia de la conservación de la chinchilla, una tarea en la que ha sido fundamental esta área silvestre protegida.

Además, en los senderos se informaron acerca de la flora y fauna que abunda en el sector, así como tuvieron la oportunidad de interactuar con algunos roedores conocidos como “Degú” o “Ratón Cola de Pincel”. Al mismo tiempo, en el “Nocturama” conocieron a las chinchillas así como a otros animales nocturnos que habitan en la reserva.

Al respecto, el Director Regional de INJUV Coquimbo, Sebastián Orellana, detalló que los estudiantes, gracias a esta iniciativa del Gobierno de Chile, “tuvieron la oportunidad de recorrer de conocer el parque Chinchilla y también poder junto con los voluntarios del VTP poder aprender sobre la importancia de la biodiversidad y la protección de estas áreas silvestres protegidas que son resguardadas por la CONAF”. La autoridad regional valoró la posibilidad de “instalar  y dejar en los jóvenes el valor por la naturaleza y cuidado de la misma”.

Mario Ortiz administrador de la reserva nacional la Chinchilla, recalcó la importancia de los jóvenes de la provincia en la tarea de conservación. “Además de actores locales son agentes de cambio, porque son las generaciones que vienen, de echo yo a ellos cuando los visitamos en el colegio hoy día antes de iniciar el viaje hacia acá, porque me tocó ir allá para viajar con ellos para acá, les dije que tuvieran muy presente que lo que van a visitar hoy día es algo que les pertenece, que es de ellos, porque en realidad es importante que ellos vayan generando, vayan instalando en este sentimiento de pertenencia hacia este recurso, porque en la media que lo consigamos, van a ser los primeros defensores de este patrimonio natural”, indicó el guardaparque.

Joel Araya, uno de los estudiantes que participó de la jornada, lo calificó como “algo innovador y muy positivo, bacán igual conocer cosas nuevas y conocer cosas del pueblo donde uno vives. Es importante conocer el ecosistema en el que tú estás”.

Nicolás Valencia apuntó que “esta actividad me pareció súper, además de recreativa, podría también ser considerada una bonita experiencia. Quiero recalcar que ya había visitado este parque, pero no había recorrido los senderos que aquí se pueden transitar.  Y básicamente, a modo de síntesis, quiero recomendar este lugar y decir que es una bonita experiencia para todos”.

About author