Funcionarios de la salud se capacitan para entregar una atención integral a los usuarios

Funcionarios de la salud se capacitan para entregar una atención integral a los usuarios

  • La jornada tuvo por objetivo desarrollar competencias en los profesionales del sector para trabajar con personas en situación de vulnerabilidad, potenciando el buen trato.
  • La actividad fue organizada en forma conjunta por el Servicio y la SEREMI de Salud.

En un país y una región que se diversifican cada día más, resulta fundamental orientar la atención de salud no sólo de las enfermedades de las personas, sino también en brindar una atención integral al paciente.

En este contexto, se desarrolló la Jornada de Equidad y Salud en todas las políticas, cuyo objetivo fue compartir e intercambiar opiniones  en un espacio de reflexión para buscar oportunidades de mejora y entregar así un mejor servicio a la comunidad.

La jornada contó con la activa participación de profesionales de salud de toda la región, como Juana Godoy, Técnico Administrativo del consultorio de Río Hurtado (donde  atienden a población netamente rural), quien valora estas instancias de reflexión, señalando que “nosotros aportamos en prevención en salud pero hay muchas cosas culturales que a veces por desconocimiento dejamos atrás. En el campo  mucha gente no conoce otras realidades de la ciudad y que ellos creen que no tienen derecho, nosotros como funcionarios también tenemos que aparte de darles salud, darles a conocer sus derechos”.

En tanto, Edna Alcayaga, asistente social, quien se desempeña en CESFAM de Paihuano, sostuvo “estas son instancias que nos permiten crecer como profesionales y adquirir diferentes herramientas que nos van a servir para el trabajo y el trato que tenemos que tener con los usuarios en el centro de salud”.

Al respecto, Nora Donoso, Trabajadora Social y Asesora del Ministerio de Salud, señaló “tener claro que si esa persona vive en un sector rural, ha tenido serias dificultades para acceder a la atención o si vive en un sector urbano de alta vulnerabilidad, también podríamos suponer que esa persona también trae una carga que le implica condiciones de vida que determinan su condición de salud. Aquí no existen enfermedades aisladas, existen enfermedades que están vinculadas con factores que determinan las condiciones de vida y de salud de las personas”.

Por su parte Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo indicó que es importante que el profesional de salud pueda reconocer las determinantes sociales para entregar una mejor atención “sabemos que en el resultado final de salud inciden con mucha fuerza los aspectos sociales, como el nivel económico, el nivel educacional de las personas o el tipo de concepción que tengan acerca del proceso salud-enfermedad y en una sociedad que se diversifica a propósito de distintas etnias es importante recoger estas determinantes para entregar un nivel de atención que sea acorde”.

Finalmente, el SEREMI (s) de Salud Herman Cifuentes valoró que la actividad entregara nuevas herramientas a los funcionarios de salud “Es bueno potenciar a la red asistencial para que tengamos un buen trato con equidad para nuestros usuarios”.

 

About author