Cerca de 400 personas visitaron Fiesta Costumbrista Raíces Indígenas en La Serena

Cerca de 400 personas visitaron Fiesta Costumbrista Raíces Indígenas en La Serena

Una de las actividades principales de dentro de esta muestra fue el desfile de modas con diseños indígenas.

En el Parque Pedro de Valdivia de La Serena cerca de 50 expositoras y expositores, representantes de los pueblos Diaguita, Mapuche y Rapa Nui dieron vida a la Fiesta Costumbrista Raíces Indígenas. Durante tres días el público pudo conocer creaciones en artesanía, confección de prendas y gastronomía, con recetas tan diversas como el asado de chivo, escabeche de liebre, mote con huesillos, jugos naturales, pan amasado y sopaipillas.

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó el trabajo con los Pueblos Indígenas: “Como Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, hemos apoyado todas estas instancias, hemos hecho grandes consultas indígenas trabajando con ellos de la mano. Por otra parte, con este tipo de actividades se genera una instancia de desarrollo económico local a raíz de lo que ellos realizan con la venta de estos  productos y lo que muestran de la parte cultural. Hay que felicitar a los organizadores, a las organizadoras y espero que esto se siga realizando y que concurra mucha gente”.

Una de las actividades principales de dentro de esta fiesta costumbrista fue el desfile de modas, donde se mostraron prendas confeccionadas con diseños inspirados en la herencia de las vestimentas de Pueblos Indígenas.

Para Herminda Quintriqueo, una de las organizadoras de este evento, “el recibimiento del público estuvo muy bien. Lo tomó muy bien, porque mostré hartas cosas como frazadas, todo lo que tengo guardado y que antiguamente hice, porque ahora ya no hago artesanías, ahora estoy con la gastronomía”.

A su vez, destacó el interés por los productos de los expositores, donde se podían encontrar productos como “ponchos, estaba la medicina, estaba la Isla de Pascua con su artesanía, lo que hacen ellos. Todo eso había”. Además, hubo un stand brasileño y otro español, que fueron incluidos como invitados.

Se estima que cerca de 400 personas visitaron la Fiesta Costumbrista Raíces Indígenas, hecho que recalcó el secretario regional, quien manifestó la importancia de “mostrar nuestra cultura en cuanto a la vestimenta, también la alimentación y todos estos sabores exquisitos de preparación que son típicos de acá de la zona, y que también vienen desde otras regiones del país, nos demuestran lo potente que es nuestra cultura indígena acá en la región”.

 

About author