Con ostiones y ostras Tongoy despidió los exitosos Festivales Gastronómicos de Coquimbo 2018

Con ostiones y ostras Tongoy despidió los exitosos Festivales Gastronómicos de Coquimbo 2018

El evento se desarrolló en las ocho caletas de la comuna con más de 12.000 degustaciones como total; como parte de los variados panoramas veraniegos impulsados por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, la Corporación Municipal de Turismo y el Municipio de Coquimbo.

Coquimbo, febrero de 2018.- Las mejores recetas y sabores de Tongoy se dieron cita en su nueva caleta pesquera, conquistando a vecinos y turistas con más de 2.500 degustaciones de ostiones a la parmesana, en empanadas y con limón, además de sabrosas ostras, cerrando con broche de oro los Festivales Gastronómicos Coquimbo Puerto Lindo 2018. En total fueron ocho encuentros, los cuales dieron culto a los deliciosos productos marinos de cada una de las caletas de la comuna, entre ellos jurel y merluza en “sánguches de pescado”, calamar gigante, piure, macha, jaiba, chocha y ostiones.

La festividad además contó con refrescos, baile entretenido y las presentaciones de músicos locales como Patricio Pastenes, los dobles de Pimpinela, Luisa Aguirre y Los Mena, entre otros, repartiéndose finalmente más de 12.000 degustaciones como total. Un espacio dirigido a destacar la oferta culinaria de Coquimbo y la contribución socioeconómica de los trabajadores del mar en el desarrollo comunal, evento impulsado por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta en conjunto a la Corporación Municipal de Turismo, el Municipio porteño, pescadores, mariscadores, buzos, acuicultores y sus familias, con el respaldo del Concejo Municipal.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, afirmó al respecto que “el balance es positivo, congregando gran cantidad de personas, quienes se interiorizaron sobre las tradiciones y oferta culinaria de nuestro Coquimbo Puerto Lindo, además de la importante labor de los habitantes de nuestras ocho caletas, quienes trabajan una extensa gama de productos del mar. Despedimos esta nueva versión en Tongoy, uno de los balnearios más hermosos del país. El compromiso es seguir desarrollando actividades de este tipo, apuntando a potenciar el arribo de turistas los 365 días del año gracias a su fidelización. El desafío es generar más y mejores herramientas a quienes se desempeñan en el área, eje primordial de la gestión que encabezo”.

Una instancia aplaudida por tongoyinos y turistas. Luis Álvarez, Presidente del Directorio de la Caleta de Pescadores de Tongoy, indicó que “estamos felices de recibir este festival en la infraestructura más grande que se ha construido en el país para la pesca artesanal. Aportamos 10.000 unidades de ostión, como una forma de incentivar más el arribo de turistas”, mientras que Guillermina Zúñiga, visitante del balneario, sostuvo que “muy bueno todo, somos de Santiago. Tongoy es reconocido por sus ostiones, está preciosa la nueva infraestructura (caleta)”.

Similar punto de vista tuvo Américo Giovine, Intendente (s) de la Región de Coquimbo, quien expresó que “hemos vivido una jornada espectacular, en que la gente ha disfrutado de música y las distintas preparaciones de ostión en este último festival gastronómico del 2018, organizado por la Municipalidad de Coquimbo y su Corporación de Turismo, donde además estamos realzando una importante infraestructura, como es el nuevo muelle de pescadores de Tongoy. Como Gobierno nos empeñamos en desarrollar esta obra durante estos cuatro años de gestión, generando una mejora para los  pescadores, además de una linda explanada y espacio para recibir a visitantes y habitantes de este balneario, quienes hoy pueden tener una mirada distinta”.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo, comentó que “estamos muy satisfechos de estos ocho festivales gastronómicos, iniciativa liderada por nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta. Al final fueron más de 12.000 degustaciones, superando las 10.000 que teníamos contemplado, debido al entusiasmo de la gente. Seguiremos desarrollando acciones dirigidas a la reunión de las familias y deliciosa gastronomía local, fruto del trabajo de nuestros pescadores y mariscadores… muy contentos de la gran convocatoria”.

La jornada de clausura también contó con la presencia del Delegado Municipal de Tongoy, Roberto Valenzuela. Más información de los panoramas de la comuna-puerto en el Facebook Coquimbo Más Turismo, el Twitter @ContigoTurismo y el sitio web www.municoquimbo.cl.

 

About author