Vicuñenses y turistas disfrutaron de una nueva versión de la Mateada Mistraliana

Vicuñenses y turistas disfrutaron de una nueva versión de la Mateada Mistraliana

Al son de un mate, churrascas, queso de cabra y pebre, los asistentes disfrutaron además de la música del cantante local Carlos Díaz conocido como “el Catarata”, y el Cuarteto de Tango de Coquimbo

Más de 300 adultos mayores de 21 de los 35 clubes que hay en la comuna de Vicuña, y decenas de turistas, disfrutaron de la V versión de la Mateada Mistraliana en la plaza Gabriela Mistral, iniciativa que se enmarca en el Carnaval Elquino 2018 y que se efectuó el reciente fin de semana, evento que en esta ocasión fue  organizado por la municipalidad de Vicuña y contó con la colaboración  de la agrupación Amigos del Padre Fidel y la Caja de Compensación 18 de septiembre.

 

Al son de un mate, churrascas, queso de cabra y pebre, los asistentes disfrutaron además de la música del cantante local Carlos Díaz conocido como “el Catarata”, y el Cuarteto de Tango de Coquimbo. De hecho el alcalde Rafael Vera bailó entusiastamente con una de las asistentes. La primera autoridad comunal puso en valor el aporte de los adultos mayores a estas celebraciones , “ellos son muy importantes en nuestras vidas, no solamente porque son nuestros abuelitos, porque son gente tierna, sino también porque tienen mucho que dar todavía, nuestra responsabilidad como sociedad es preocuparnos de ellos (…) aquí con los Amigos del Padre Fidel, con los vecinos, juntas de vecinos, especialmente con los clubes de adulto mayor, hacemos esta actividad juntos, no de espalda a los vecinos, sino con los vecinos, y los resultados están a la vista, una plaza llena de gente con mucha vida y mucha alegría”.

 

En años anteriores la agrupación Amigos del Padre Fidel participó organizando en conjunto con el municipio de Vicuña esta tradicional celebración, sin embargo ahora están abocados al proyecto Vía Crucis en el cerro de la Virgen, sin embargo no quisieron estar ausentes con las degustaciones de mate, churrascas, queso de cabra asado y pebre que los participantes pudieron saborear, así lo dio a conocer su presidente Edward Araya, para quien esta jornada es la mejor muestra del compartir de la comunidad elquina. “Este momento es sacar el living de la casa y mostrar cómo se comparte una mateada en cada hogar, la gente se reúne a conversar, a contar experiencias y esta mateada es para hacer lo que le gustaba al padre Fidel de compartir, en la comuna se hacen mateadas en muchas partes, en esta oportunidad la idea es traer a todas las comunidades de las distintos pueblos para que nos acompañen en estas mateadas”.

 

Esta actividad  recuerda la tradición que el fallecido párroco de Vicuña que inspira al grupo Fidel Carmona recreó luego de que Gabriela Mistral en su última visita al valle de Elqui en 1954 pasara a compartir un mate con los vecinos de El Tambo, es por eso que bajo la misión de trabajar en beneficio de la comunidad y con la visión de consolidar y perpetuar el legado del padre Fidel, esta agrupación organiza y participa en diferentes actividades.

 

Malvina Pastén vocera del club del adulto mayor Nueva Alegría de Vivir de El Tambo destacó que participar, “para nosotros es algo maravilloso, algo muy lindo porque podemos compartir más como club, nosotros deberíamos estar de vacaciones, pero seguimos juntándonos todas las semanas, porque nosotros más que grupo somos como familia”.

 

En tanto Brenda Álvarez integrante del club iluminando Nuestras Vidas de Vicuña pasó un grato momento, “muy lindo, nunca había participado tanto como ahora, así estamos más unidos todos los clubes, se ve todo muy lindo, con este club salimos a paseo, fuimos a La Serena, a la playa”.

 

Quien también  disfrutó intensamente esta jornada fue Luis González, turista de la comuna de la Granja, quien realiza trabajos de folclor con los adultos mayores en la comuna de Las Condes en Santiago y en la USACH, por lo que encontrarse con este evento lo sorprendió gratamente. “Primera vez que me encuentro con este acto tan masivo, vine hace 30 años atrás pero no era lo mismo, el homenaje a Gabriela Mistral (museo) está distinto, lo encontré maravilloso, así que estoy feliz de estar acá y poder compartir con toda la gente de acá, la mateada ha sido excelente, yo creo que se debe repetir por toda la vida, porque es muy buena la degustación con el mate y churrascas

 

Daniel Araya de La Serena participó de la carrera de ciclismo durante la mañana y por la tarde aprovechó la ocasión para disfrutar de la mateada. “La idea es también aparte de competir, conocer más los eventos que hace la municipalidad, he podido degustar quesito de cabra, churrascas, todas las cosas que están ofreciendo, muy ricas, me parece excelente, porque así dan a conocer todos los atractivos de la zona y la gente que es muy amable, muy buena atención”.

 

Culmina así otra de las actividades que dan vida al Carnaval Elquino, donde no solo se ofrecen espectáculos masivos, sino también instancias que rescatan la identidad local. En la mateada se pudo ver también compartiendo con los vecinos a los concejales Francisco Aguirre; Miriam Rojas y Nelly Lazo, además de las 6 candidatas a reina y la actual reina del Carnaval Elquino 2017, quien esta semana entregará su corona.

 

 

 

Roxana Zepeda Rivera

Periodista

 

About author