Exitosa participación de Coquimbo en el evento mundial más importante de cruceros

La comuna-puerto lideró reuniones en pos del fortalecimiento de la industria. Regresa de Seatrade 2018 con importantes desafíos, entre ellos aumentar las señaléticas en español-inglés, potenciar el customer service y acrecentar el dominio de idiomas en la comunidad.
Coquimbo, marzo de 2018.- Una destacada participación tuvo Coquimbo en Seatrade Cruise Global 2018, el evento más importante de la industria de buques de pasajeros, el cual congregó durante tres días a más de 11.000 expositores de 96 países, siendo el punto de encuentro Fort Lauderdale (Miami). En la última jornada, la comuna-puerto se reunió con representantes de compañías de cruceros, además de entablar mesas de trabajo con DMC, el tour operador con mayor presencia en Chile, con miras a potenciar los circuitos territoriales de pasajeros.
Dentro de los temas abordados en las tres jornadas estuvieron los beneficios que generaría la prolongación de temporadas, actualmente de 7 meses, y las condiciones portuarias, climatológicas, turísticas y de seguridad que se deben reunir a nivel local y nacional para la pernoctación de embarcaciones y aumento de recaladas. En ese sentido, la Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, Antonieta Neira Barraza, en representación del Edil coquimbano y Presidente de la Comisión de Cruceros de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, Marcelo Pereira Peralta; acompañada del Secretario Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, Alonso Gallardo Piñones, también se reunieron con el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el municipio de San Antonio y destacados asesores navieros, entre ellos el ex Vicepresidente de Royal Caribbean, Michael F. Ronan.
Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “el desafío es seguir desarrollando un buen trabajo en la materia, que permita en el mediano plazo arriben más cruceros y pasajeros. Para ello es muy importante el itinerario de las naves y la seguridad brindada, que se suman a la oferta turística, aspecto que continuamente hemos abordado con funcionarios municipales, Carabineros, PDI, Capitanía de Puerto, TPC y Puerto Coquimbo, sin registrarse hechos delictuales en la temporada. La visita de buques dinamiza la economía, por lo mismo debemos ahondar en aspectos claves como la conciencia turística, donde hotelería, gastronomía y transporte ejecuten una labor en conjunto, reforzando su funcionamiento 24/7”.
La participación de Coquimbo también estuvo dirigida a exhibir los variados atributos turísticos, culturales, arquitectónicos y medioambientales existentes desde Peñuelas a Puerto Aldea, como la Cruz del Tercer Milenio, el monumento más alto de Sudamérica, los humedales de Tongoy y el extenso legado del Barrio Inglés y Guayacán, entre otros. Asimismo, se analizaron acciones a implementar para mejorar la calidad del destino, siendo clave en materia de recepción avanzar hacia un destino bilingüe, acogedor con los visitantes y conocedor de su patrimonio.
Sobre aquello Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, señaló que “volvemos con tareas importantes, entre ellas aumentar las señaléticas en español-inglés, fomentar el customer service (atención de clientes), muy valorado por las líneas de cruceros, potenciar la difusión de rutas turísticas y reforzar el aprendizaje y dominio de inglés en la comunidad. El objetivo, tal como nos ha encomendado nuestro Alcalde Marcelo Pereira, es que los cruceristas sigan prefiriendo el destino, recomendando y evaluando positivamente su experiencia. Ello incide en la elaboración de los itinerarios por parte de las empresas navieras”.
Una auspiciosa temporada de cruceros se vive en Coquimbo, donde está programado 22 arribos, finalizando con Crystal Symphony el sábado 7 de abril a eso de las 8:00 horas, nave que trae a bordo a 922 pasajeros. La comuna estuvo presente como parte de la comitiva de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, la cual también integran Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas.

About author