Vecinos de La Serena y municipio firman primera carta ciudadana de Discapacidad y Voluntariado

Se trata de un instrumento de interacción entre la ciudadanía y un organismo del Estado, que brinda espacio para la entrega de información oportuna y abre de forma simultánea, canales de recepción de la opinión de la comunidad sobre diversas materias.
Bajo el lema de la verdadera inclusión en la comuna, representantes de diversas organizaciones de personas en situación de discapacidad junto al municipio de La Serena a través de su Departamento de Discapacidad y Voluntariado, firmaron el documento que será clave para establecer los lineamientos de acción municipal en esta materia para lo que será la gestión del próximo 2019.
CUÑA ORGANIZACIONES
En tanto, para el alcalde Roberto Jacob es fundamental recorrer este camino de la mano con organizaciones y fundaciones, para concretar un efectivo ciclo de inclusión de personas en situación de discapacidad en la comuna. CUÑA ALCALDE
Fue a través de un encuentro organizado por el municipio local en el Liceo Gabriela Mistral, donde 60 representantes de agrupaciones en situación de discapacidad se reunieron para exponer las principales necesidades e intereses de este grupo social, en una jornada que tuvo como foco cuatro pilares: formación, tránsito a la vida independiente, autocuidado e intervención comunitaria.
Entre las agrupaciones que participaron en la elaboración de la carta ciudadana y en la posterior firma del documento, estuvo Unión de Limitados Visuales de La Serena (ULIVIS), Asociación de Padres de Niños con Disfasia y Espectro Autista (ASFANDEA), Fuerza Y Voluntad, Unión Y Fuerza, Liga Volar, Edudown, Unpade, Cruz Roja, AIEP, Mutualistas, Desafío Levantemos Chile, Club de Leones, entre otras.
Compromisos de la carta
El municipio mediante su unidad de Discapacidad y Voluntariado, se compromete a generar una Escuela de Formación para Organizaciones de Discapacidad y Voluntariado, capacitar al Colegio de Periodistas respecto al uso correcto del lenguaje inclusivo, que las realizará el mismo Departamento junto a profesionales voluntarios, con módulos durante todo el año y certificación para los asistentes.
Junto a ello, se establecerá un trabajo conjunto con la Corporación Gabriel González Videla para la creación de monitores escolares, que promuevan la verdadera inclusión dentro de los establecimientos educacionales.
A esto se suma un trabajo de autonomía con cuidadores, formación de voluntarios como cuidadores de respiro, conversatorios sobre sexualidad y afectividad, talleres que buscan facilitar el tránsito a la vida independiente (desde la higiene hasta la autonomía fuera de sus hogares), jornadas deportivas de autocuidado, pasantías entre organizaciones, recuperación de espacios con voluntarios, entre otras iniciativas.

About author