Sernapesca destacó el respeto de los Coquimbanos durante la Veda de la Merluza: ahora se viene la restricción de la “Corvina”.

Sernapesca destacó el respeto de los Coquimbanos durante la Veda de la Merluza: ahora se viene la restricción de la “Corvina”.

Servicio de pesca hizo el llamado a la ciudadanía a continuar respetando esta medida que ahora rige para corvinas y próximamente para erizo y pulpo del norte

Con más de 75 controles y cero infracciones cursadas concluyó la veda de la merluza común vigente durante septiembre en la región de Coquimbo. El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Cristian López, valoró el buen comportamiento del sector pesquero y la comunidad haciendo un llamado a la ciudadanía a seguir respetando estas vedas que ahora rigen para la corvina –durante octubre y noviembre- y próximamente para erizo y pulpo del norte.

“Fueron más de 75 acciones de control  en la región tanto en centros de comercio, inspecciones en plantas, zonas de pesca y controles carreteros. No tuvimos detección de infracciones, la verdad es que el sector artesanal se comporto de muy buena forma y respetaron la veda. Estamos bastante contentos porque en general en cada año que se establece la veda de la merluza ha sido una conducta bastante similar en la comunidad y nos pone contentos que nos han ayudado a respetar esta medida y cuidar esta especie para avanzar en su recuperación”, precisó la autoridad regional de pesca.

OTRAS VEDAS

La veda es una medida de prohibición de extracción, transporte, elaboración y venta de un recurso del mar en un lugar y tiempo determinado con el fin de proteger su período reproductivo y la conservación de esta especie.

En este sentido, la autoridad regional de pesca recordó que una vez concluida la veda de la merluza, el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre está vigente la veda de la corvina, recurso extraído por la flota artesanal y por pescadores deportivos.

“Del 1 de octubre al 30 de noviembre estamos en veda de la corvina que es un pez de importancia comercial. En período de veda está prohibida la extracción, comercio y elaboración de este recurso, quienes vulneren esta medida se exponen a multas de 1 a 12 millones de pesos. Tal como fue con la merluza, el llamado es a respetar la veda de corvina que es un recurso de importancia para el sector artesanal”, señaló Cristian López.

La autoridad regional recordó además que a partir del 15 de octubre y hasta el 15 de enero se inicia la veda del erizo y entre el 1 de noviembre y el 15 de marzo, la del pulpo del norte para las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo. En ambos períodos no debe existir presencia en centros de venta y consumo de estos recursos en estado fresco, pues ése es el principal indicio de que se trata de pesca de origen ilegal. Sernapesca dispone de www.salvavedas.cl con información sobre estas medidas y de la línea 800 320 032, además de facebook y twitter, para denuncias.

About author