Invitan a participar de jornadas de vacunación antirrábica en la región

Invitan a participar de jornadas de vacunación antirrábica en la región

La Rabia es una enfermedad de origen viral que ataca el sistema nervioso y que una vez adquirida en el animal o persona, le provoca la muerte y no existe tratamiento.

En la comuna de La Serena, se entregaron de 300 dosis de vacunas antirrábicas de uso veterinario a Centro de Rescate canino Municipal para que fuesen aplicadas por ellos a las mascotas de su comuna.

 

 

Durante todo el mes de Octubre la Autoridad Sanitaria en conjunto con distintas municipalidades de la región, realizarán más de 11 operativos de vacunación antirrábicas con el objetivo de proteger a las mascotas de la enfermedad.

La rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%, aun cuando se describen casos excepcionales de recuperación. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas ya que se aloja en el sistema nervioso. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros, zorros, es decir, animales de sangre caliente.

Esta vacuna es absolutamente gratuita y se solicita a los propietarios de mascotas que los animales deben ser mayores de 2 meses, no podrán ser vacunadas hembras que estén gestando, vale decir preñadas. Tampoco se pueden vacunar animales enfermos, además se deben llevar a los perros con correas o cualquier otro medio de sujeción, mientras que los gatos deben ser transportados en jaulas o mallas.

 

En total, se espera poder inmunizar a más de 1.600 mascotas en toda la región. Ante ello, el SEREMI de Salud Alejandro García, invitó a la comunidad a  asistir “queremos hacer una invitación a participar de los distintos operativos antirrábicos que se desarrollarán en distintas comunas de la región con el apoyo de la Autoridad Sanitaria. Esta vacuna nos ayudará a prevenir la rabia, enfermedad de origen viral que ataca al sistema nervioso y que una vez adquirido por el animal o la persona le puede provocar la muerte no existiendo tratamiento alguno. Es por ello que es muy importante participar de estos operativos antirrábicos de mascota”.

Operativos en la región:

Las jornadas se desarrollarán en 11 comunas de la región. El día jueves 11 se realizó en Coquimbo. El día viernes 12 de octubre se efectuará en la comuna de Canela, mientras que el día sábado 13 se realizarán en La Higuera y  Punitaqui. El martes 16 de octubre se hará en la comuna de Ovalle, y el 17 en Salamanca. En Paihuano se realizará el día sábado 20 de octubre, quedando para el día 24 y 25 Los vilos, 26 Illapel y sábado 27 Vicuña.

 

 

About author