Municipio solo tuvo que gastar 80 millones de presupuesto propio en la Pampilla 2018.

Municipio solo tuvo que gastar 80 millones de presupuesto propio en la Pampilla 2018.

Gasto disminuyó 5 veces, en relación a lo que el Municipio debió invertir el 2016

Y la meta se logró, en sesión de Concejo Municipal de este lunes, el “coordinador general” de la Pampilla, Juan Carlos Rojas, explicó que el Municipio sólo tuvo que gastar 80 millones 786 mil 709 pesos, muy por debajo de los 190 millones correspondientes al 2017 y casi 5 veces menos, que los 406 millones 881 mil 684 pesos que el Municipio gastó el 2016.

Luego del análisis pertinente, los integrantes del Concejo porteño que asistieron a la sesión extraordinaria de este lunes, aprobaron el informe técnico y contable de este proyecto municipal, que es la realización de la Fiesta de la Pampilla 2018. Vale recordar que este año, el Concejo Municipal aprobó $990 millones de pesos para la realización de la festividad. De acuerdo al informe presentado, el gasto real ejecutado fue de $980.994.832, produciéndose un ahorro de $9.005.168.

El documento indica que se observa una curva descendente de la inversión municipal, traducido en gastos de las áreas eléctrica, tránsito, aseo, parques y jardines, salud, administración, operaciones, seguridad y personal, que este año alcanzó un total de $80.786.709, estando por debajo de la media histórica del gasto social per cápita, que superaba los 300 millones.

En relación con los ingresos, la presentación menciona que los montos generados durante seis días de funcionamiento de la festividad fueron de $900.208.123. Según el documento, durante los años 2017 y 2018, se han incrementado los ingresos percibidos de forma exponencial, superando la media de ingresos históricos, alcanzando el 2018 un récord contable, al alcanzar esa cifra (versus los $719.179.070 del año 2017).

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, manifestó que “es importante destacar que en los últimos años se ha generado una notable disminución del gasto que realiza el Municipio, aún cuando se han incrementado los días de funcionamiento de la fiesta, con todos los servicios básicos funcionando sin interrupciones, extensión del show un día más y la plena operatividad del aparataje de las distintas unidades municipales. El análisis histórico permite observar que han ido aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos, donde este año fue de $ 80.786.709”.

El presidente (s) del Concejo Municipal, Alejandro Campusano, agregó por su parte que “aprobamos este informe y felicitamos al equipo, ya que esta inversión social ha sido disminuida, el año anterior fue de $190 millones y este año $ 80 millones, lo que refleja un proceso y trabajo gradual. Esperamos que el próximo año estemos con cero déficit con respecto al gasto o inversión social de la Pampilla, planteando nuevos desafíos, viendo la fiesta de forma integral, para eventualmente ocupar todo el año el lugar, con actividades, con recuperación de espacios e infraestructura, más vigilancia para resguardar el cuidado y limpieza y tener una pampilla verde todo el año, potenciando juegos populares”.

En cuanto a los hitos, el informe destaca la realización este año del remate público de los terrenos para el comercio, lo que permitió transparentar ese proceso; el funcionamiento de la zona aledaña al escenario destinada para adultos mayores y personas con discapacidad; la gestión en materia de reciclaje, donde fueron reciclados 700 toneladas de residuos; la técnica del escenario; las áreas de informática; el cuidado de animales y la seguridad en recinto. También subraya el desarrollo de juegos populares, el denominado rincón chileno; y la entrega constante de agua potable para consumo humano.

Juan Carlos Rojas Pizarro jefe de Gabinete y Coordinador General de la Pampilla 2018, indicó que los concejales conocieron “un informe detallado, con los aspectos contables y técnicos del funcionamiento  de La Pampilla, en resumen fue una Pampilla muy limpia, verde, donde se reciclaron casi 700 toneladas de residuos; ordenada, segura e inclusiva, donde las personas con discapacidad pudieron ingresar gratis y junto con los adultos mayores,  acceder a un lugar privilegiado para presenciar el show en primera línea”.

El encargado destacó que “desde el punto de vista contable, estamos muy contentos porque hemos ido rebajando en forma considerable el gasto municipal. El año pasado, logramos rebajar $190 millones, este año hemos llegado a los $80 millones de pesos. Por otra parte, hemos logrado aumentar los ingresos, el año 2017 como el 2018, por tanto, pensamos que el próximo año podríamos tener cifras azules”.

En relación con las propuestas, el informe elaborado por la Comisión Pampilla, sugiere mantener un equipo profesional multidisciplinario de funcionarios municipales que planifique el evento con meses de anticipación; el mejoramiento de la infraestructura del recinto en general y la creación de una nueva ordenanza para la Pampilla.

About author