Intendenta Lucía Pinto dió a conocer el Plan Nacional del Cáncer que potenciará la atención oncológica en nuestra región.

Intendenta Lucía Pinto dió a conocer el Plan Nacional del Cáncer que potenciará la atención oncológica en nuestra región.

Así lo remarcó la Intendenta Lucía Pinto, tras dar a conocer detalles de esta iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera. “Este plan está asociado a las políticas y proyectos que tenemos en la zona, como la futura ejecución del Centro Oncológico”, destacó la jefa regional.

Una de las principales causas de muerte tanto en la región como en todo el país es el cáncer, según estadísticas del Ministerio de Salud. Una realidad que llevó al Gobierno a impulsar una de las iniciativas más completas para abordarla.

Se trata del Plan Nacional contra el Cáncer, sobre el que la Intendenta Lucía Pinto detalló que “combatir el enfermedad es una necesidad que tenemos en nuestra región, y este plan abarca la totalidad del proceso médico, desde la detección precoz, un tratamiento adecuado y los seguimientos con medicamentos y especialistas”.

A esto se suma el fortalecimiento de la red de atención en la Región de Coquimbo, marcado principalmente por la futura construcción del Centro Oncológico. “Este plan está asociado a las políticas y proyectos que tenemos para nuestra zona como este centro, el que también es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera. Un espacio que será una realidad para así complementar cada acción y medida que debamos impulsar para combatir el cáncer”, acotó la Intendenta Pinto.

Con la puesta en marcha de este plan, se busca disminuir la mortalidad asociada a esta enfermedad, a través de acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimiento de pacientes.

Para las agrupaciones oncológicas, esta iniciativa representa un apoyo significativo. En este sentido, Óscar Bolados de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos, dijo que “es un logro de las autoridades y destacamos que se involucren en este tema. Estamos muy contentos con estos pasos y esperamos que todo siga por buen camino”.

Mientras que María Andrea Céspedes de la agrupación OncoMamás, dijo que “recibimos de muy buena forma esta noticia, porque hablar de este plan permitirá abordar lo esencial en la atención no sólo de los niños, sino también de los adultos”.

Y es que el Plan Nacional del Cáncer, garantizará una atención especializada, oportuna y equitativa, donde cumplen roles muy importantes la promoción y prevención, además de los cuidados paliativos y mejorar en la red oncológica.

El Seremi de Salud, Alejandro García sostuvo que “se trabajará en campañas informativas en colegios, universidades y la comunidad para disminuir los factores de riesgo y favorecer los factores protector como la vida saludable, la buena alimentación y el deporte, para disminuir las posibilidad que el cáncer se desarrolle”.

En tanto el Director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, adelantó que “actualmente la unidad de oncología del Hospital de La Serena ha incorporado nuevos profesionales, además, durante el 2019 llegarán dos mamógrafos, uno que recorrerá toda la región para realizase exámenes, y otro que será fijo en la comuna de La Serena en un lugar que estamos definiendo”.

Un estudio del MINSAL arrojó que los tres principales cánceres que generan mayor número de muertes en el país son el cáncer gástrico (3.250 muertes), seguido de bronquios y pulmón (3.162) y próstata (2.108).

Por eso, que el Presidente Piñera haya lanzado este plan, constituye un avance significativo mientras en el parlamento se trabaja en una Ley del Cáncer, para así contar con la institucionalidad necesaria para que esta iniciativa se convierta en una política de Estado.

Al respecto, el Diputado Sergio Gahona acotó que “lo que hace el Gobierno, a través del plan, impulsando acciones concretas, permite avanzar en la línea correcta. Nosotros debemos hacerlo en la línea legislativa y eso tiene sus tiempos. En tanto, lo que hoy se va a implementar resolverá los problemas de manera concreta”.

Otro de los objetivos planteados en el plan es el fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia epidemiológica del cáncer, de manera de facilitar la generación, calidad y acceso a la información, con el fin de apoyar la toma de decisiones en materia de Salud Pública, proyectando también el Registro Nacional de Cáncer a partir de 2020.

About author