Municipio de Coquimbo recibe  dependencias del ex Centro de rehabilitación Teletón.

Municipio de Coquimbo recibe dependencias del ex Centro de rehabilitación Teletón.

Como medida de contingencia, desde ocurrido el tsunami y hasta la fecha, el Instituto Teletón ha funcionado en 18 recintos modulares, unidos por un hall de distribución y una sala de espera en dependencias facilitadas por la Universidad Pedro de Valdivia.

El Instituto Teletón Coquimbo se inauguró el año 2003, en un terreno perteneciente al Municipio porteño, que en acuerdo con la Junta de vecinos Baquedano, fue traspasado a Teletón para construir el Edificio que durante 12 años brindó atención a 1.400 niños, niñas y jóvenes con discapacidad de la región. Eso hasta el 16 de septiembre de 2015, cuando el terremoto y posterior tsunami que azotó a la comuna, ocasionó graves daños en la infraestructura del centro y pérdidas de un 95% en materiales de trabajo.

A más de 3 años de aquel hecho que obligó a los pacientes, sus familias y los equipos de trabajo a trasladarse temporalmente a la Universidad Pedro de Valdivia para continuar con la atención médica, este lunes, el Alcalde Marcelo Pereira, recibió de manos de la Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos y la Directora del Instituto Coquimbo, Adriana Fuenzalida, las llaves del inmueble y el terreno que albergó el Centro Teletón y donde durante más de una década, niños, niñas y jóvenes recibieron técnicas de rehabilitación motora, estimulación sensorial, fomento del deporte adaptado como estrategia de mejora integral de los pacientes y terapias artísticas para sus usuarios.

“Este es un gesto mínimo que nosotros teníamos que hacer porque hay que agradecerle al Municipio el que nos haya permitido albergar nuestro Instituto durante 12 años, de no haber sido por el tsunami, muy probablemente nosotros seguiríamos aquí. Hicimos este gesto de venir acá hoy, sólo en el afán de agradecer y reconocer el trabajo del Municipio con nosotros, el apoyo permanente de la gente de la junta de vecinos y de la comunidad de Coquimbo para con nuestra Institución. Ahora lo que estamos haciendo es cerrar este ciclo para darle vida al futuro instituto que tendremos también en un terreno cedido por el Municipio en la “Quebrada del Ají”, donde esperamos estar en unos años más gracias a un aporte que nos hará, previa presentación de un proyecto, el Fondo de Desarrollo Regional de Coquimbo”, indicó Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva Fundación Teletón.

Las antiguas dependencias del Centro serán recepcionadas por el Municipio de Coquimbo para comenzar a ejecutar un nuevo proyecto de base comunitaria, que beneficie a los vecinos y vecinas del sector Baquedano y le devuelva la vida a este edificio abandonado.

“Estamos muy contentos de recibirlo nuevamente y vamos a realizar una consulta ciudadana para poder utilizar este espacio junto las familias de Baquedano. Hemos pensado en varias alternativas; un museo, un espacio donde se puedan reunir los vecinos, con instalaciones amplias y cómodas y construcción de áreas verdes. Es un edificio que tiene mucha potencialidad y que queremos aprovechar para la gente de este sector, en conjunto vamos a decidir qué va a ser de este edificio que durante tanto tiempo albergó alegría, amor y cariño hacia la rehabilitación de nuestros niños y niñas con discapacidad”, señaló el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira.

Betty Santander, Dirigenta Social de Baquedano, manifestó la alegría de que el Edificio continúe continué entregando un servicio a la comunidad del sector, “Tuvimos mucho miedo de que lo vendieran, pero ahora que se recupera para el sector, estamos muy contentos. Aquí se pueden hacer muchas cosas; utilizarlo para espacios culturales, adulto mayor, área de emprendimiento para los vecinos y salas multiuso, todo para que Baquedano se reactive”, expresó.

Como medida de contingencia, desde ocurrido el tsunami y hasta la fecha, el Instituto Teletón ha funcionado en 18 recintos modulares, unidos por un hall de distribución y una sala de espera en dependencias facilitadas por la Universidad Pedro de Valdivia. Ello ha permitido trabajar con nuevas salas de atención, un gimnasio de kinesiología, enfermería y salas de terapia ocupacional y arte.

Nuevo Edificio Teletón

En noviembre del año 2017 y tras la aprobación del Concejo Municipal de Coquimbo, el Alcalde Marcelo Pereira, firmó el acta que oficializó la entrega de un terreno en comodato por 99 años a la Fundación Teletón, para construir el nuevo instituto de rehabilitación definitivo de la entidad en la comuna.

Se trata de un terreno ubicado en calle Guacolda intersección Manuel Rodríguez, en el sector conocido popularmente como “Quebrada del Ají”, donde se levantará un edificio de más de 3 mil mt2, que reunirá todos los requisitos para la seguridad y comodidad de los pacientes y las familias que se atienden en el instituto.

El nuevo edificio va a ser maravilloso, en el Centro de Baquedano teníamos 1.800 mts2 construidos y el próximo edificio tendrá más de 3 mil mt2. Además, contará con una multicancha para practicar el deporte adaptado. Creceremos en cantidad de box, en cantidad y tamaño de los distintos espacios de rehabilitación que usamos y con más médicos fisiatras que se han venido a la región. En suma, va a ser un edificio más moderno, amigable con el medio ambiente y ahorradores en cuanto a huella de carbono”, explicó Adriana Fuenzalida, Directora del Centro Teletón Coquimbo.

Si todo continúa en los plazos establecidos, el nuevo Centro Teletón Coquimbo podría estar operativo a inicios del año 2022.

About author