En Coquimbo al menos 150 viviendas resultaron con diversos daños tras el “fuerte Sismo”.

En Coquimbo al menos 150 viviendas resultaron con diversos daños tras el “fuerte Sismo”.

Según el reporte, hay catastradas 40 viviendas con daño mayor irrecuperable, 45 con daño mayor no habitable y 70 con daño menor habitable.

Luego del Comité Operativo de Emergencia realizado la tarde de este domingo 20 de enero en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, se entregó un nuevo balance, hasta las 19.00 horas, de la situación de Coquimbo luego del sismo de gran magnitud que afectó a la comuna este sábado pasadas las 22.30 horas, ocasión en que ell alcalde Marcelo Pereira insistió en solicitar a las autoridades de Gobierno que tengan la voluntad de decretar “Zona afectada por catástrofe” debido a los daños apreciados tras el sismo.

Según el reporte, hay catastradas 40 viviendas con daño mayor irrecuperable, 45 con daño mayor no habitable y 70 con daño menor habitable. Estas son cifras que mañana se reforzarán pues aún queda una revisión importante en algunos sectores, especialmente en rural cordillera, ya que debido a su dispersión geográfica no alcanzó a ser catastrada en su totalidad.

El director del Comité Operativo de Emergencia de la Municipalidad de Coquimbo, Orlando Ortíz, señaló la importancia de recibir aportes desde el Gobierno central para superar los daños que produjo el sismo. “Hemos detectado que hay un incremento importante, que nuestra comunidad está preocupada y es por eso que nuestro alcalde está solicitando al Gobierno que decrete la zona de catástrofe. Este es un sismo que es silencioso, mentiroso, porque nos encontramos con que las fachadas de las casas están bien, pero por dentro están completamente deterioradas y agrietadas”.

Los equipos operativos de la Municipalidad trabajarán toda la noche para acceder a los requerimientos que tenga la comunidad y a primera hora de este lunes habrá un completo trabajo en terreno para revisar los lugares que aún no han sido catastrados, permitiendo tener una imagen más clara de la real envergadura del terremoto.

About author