Lorito Tricahue fue liberado en Monte Patria por jóvenes que lo rescataron y curaron sus heridas.

Lorito Tricahue fue liberado en Monte Patria por jóvenes que lo rescataron y curaron sus heridas.

El loro “Lorenzo” recuperó la libertad luego de ser rescatado por jóvenes

Se trata de un Loro Tricahue, que el pasado sábado 09 de marzo fue encontrado por dos jóvenes en el sector de Vista Hermosa, comuna de Monte Patria.

Según el portal de Facebook Uma MontePatria, el ave, aparentemente herida, no podía volar y menos aun defenderse de los peligros que significan estar en el piso.

“Los jóvenes Emilia y Valentín, rescataron al Lorito y buscaron ayuda en nuestro Municipio, de inmediato prestamos esa ayuda, a través nuestro Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. El Lorito fue examinado y recibió los cuidados pertinentes, mientras estaba en evaluación de salud”, señala la información.

El ave, totalmente recuperada y bautizada como “Lorenzo” , fue finalmente liberada ayer martes 12 ya que no mostraba señales de algún problema que le impidiera volar libremente. “Agradecemos a Emilia Machuca y Valentin Gallardo, quienes son un ejemplo para todos los habitantes de esta comuna, conscientes, preocupados por su entorno, comprometidos y por sobre todo respetuosos de nuestra biodiversidad.(…) Esperamos que de igual forma nuestros vecinos y vecinas reaccionen protegiendo y respetando nuestra flora y fauna silvestre”, agregan.

La información fue recibida con beneplácito por los lectores de la página, quienes elogiaron la actitud de los jóvenes y de quienes ayudaron a su recuperación.

En tanto el lector Carlos Silva, aprovechó de hacer un llamado urgente a las autoridades para que desarrollen un plan de reforestación con especies arbóreas que son la principal fuente de alimentación de estas aves en sectores precordilleranos.

“Debido a que es un ave protegida su población ha crecido en miles de individuos.. En la búsqueda de alimento están llegando a frutales especialmente nogales, produciendo pérdidas considerables a los productores”, agrega.

En el otro extremo de la responsabilidad medioambiental y conservacionistas mostrada por estos jóvenes montepatrinos , recordemos que recientemente en la Villa El Portal de Ovalle, no obstante la prohibición de cazarlos, individuos desconocidos dieron muerte a algunos ejemplares de estas hermosas aves disparándoles con armas de fuego.

About author