• Señales Digitales RRC
    • HD1-Señal 1350AM
    • HD2-Señal 1350AM (Móvil)
    • HD3-Señal Plus
    • HD4-Señal Rock
Jueves, Agosto 18, 2022
Retail
  • SEÑALES DIGITALES RRC
    • HD1-Señal1350 AM
    • HD2-1350AM (Para dispositivos Móviles)
    • HD3-Riquelme Plus
    • HD4-1350Rock
  • REGIONAL
    • COQUIMBO
    • LA SERENA
    • OVALLE
    • SALAMANCA
  • NACIONAL
  • POLICIAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • TENDENCIAS
  • SOBRE NOSOTROS
    • Línea editorial
  • COMUNICADO OFICIAL
No Result
View All Result
  • Señales Digitales RRC
    • HD1-Señal 1350AM
    • HD2-Señal 1350AM (Móvil)
    • HD3-Señal Plus
    • HD4-Señal Rock
Retail
Jueves, Agosto 18, 2022
Escuchar Radio Riquelme
Radio Riquelme

Ministerio de Agricultura anuncia visita para este viernes a la región.

por Radio Riquelme Coquimbo
Julio 17, 2019
en REGIONAL
Ministerio de Agricultura anuncia visita para este viernes a la región.

Antonio Walker accedió a la petición de autoridades comunales y parlamentarios de la región de visitar la zona con la finalidad de conocer la dramática situación que viven crianceros y agricultores afectados por la sequía.

Aumentar los esfuerzos para enfrentar la cruda sequía que azota nuevamente a la Región de Coquimbo fue el llamado que realizaron autoridades y representantes de la zona durante una reunión sostenida hoy con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo.

YOU MAY ALSO LIKE

Se confirma el primer caso de la viruela del mono en la región de Coquimbo

CEAZA pronostica precipitaciones más intensas para las provincias de Limarí y Choapa durante el sábado 6 y domingo 7 de agosto

En este encuentro participaron los diputados Francisco Eguiguren y Matías Walker; el gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez y alcaldes y representantes de las 15 comunas de la Región de Coquimbo.

Tras la reunión, el diputado Francisco Eguiguren manifestó su preocupación ante la emergencia que vive su distrito, señalando que “tenemos un 88% de déficit hídrico respecto del 2018, un 66% promedio de capacidad de agua en los embalses de nuestra región, estamos en una situación caótica donde existe una gran mortandad de animales y una escasa producción agrícola, y si no hay producción agrícola el endeudamiento aumenta de forma potente”.

El parlamentario además detalló que se realizaron dos solicitudes al ministro Walker, por un lado, más recursos frescos que permitan enfrentar esta crisis, y por otro, establecer una mesa de trabajo para abordar los efectos del cambio climático en la zona.

“La escasez hídrica va a ser un tema permanente, por lo tanto tenemos que generar una mesa de trabajo para ver cómo adecuamos la agricultura al cambio climático, una mesa de trabajo que permita generar dos programas importantes: un programa nacional hídrico, donde miremos al mar, a la energía fotovoltaica , a la reforestación de la región, y por otro lado, generar un programa que adecúe la producción caprina de nuestra región a los tiempos que estamos viviendo, para hacerla más intensiva en un menor espacio, de manera tal que no tengamos que volver a vivir periódicamente estas situaciones”, explicó el diputado Francisco Eguiguren.

Finalmente, el legislador hizo un llamado a todas las autoridades para que se comprometan y trabajan en sacar adelante estas ideas, a fin de encontrar alternativas para enfrentar esta crisis hídrica.

“El ministro de Agricultura ha aceptado nuestra invitación para que este viernes visite la Región de Coquimbo, y le hemos solicitado que nos represente ante todas las autoridades, especialmente, ante el Presidente de la República, para que la solución llegue pronto”, sostuvo Eguiguren.

Por su parte, el Diputado Matías Walker, dijo que esperaba se concretara la Declaración de Zoma de Emergencia Agrícola solicitada al Ministro esta semana.

“Los alcaldes han solicitado la renovación de la Zona de catástrofe que vence el mes de  septiembre y que se suma a la Declaración de Zona de Escasez Hídrica que hizo el Ministerio de Agricultura con fecha 28 de julio”.

El legislador dijo que trabajarán unidos  todos los parlamentarios y alcaldes de la región “hasta conseguir estos recursos frescos que son indispensables. Hemos tenido el otoño más seco de los últimos 60 años, la realidad de nuestros crianceros, la agricultura familiar campesina es dramática y nosotros con el diputado Eguiguren vamos a conversar con el Ministro del Interior porque que efectivamente,  esto es algo que tiene que trascender del Ministerio de Agricultura, estamos hablando   de una emergencia real pero, a grandes problemas grandes soluciones”, precisó.

Acciones Ministeriales

El Ministro de Agriucltura, Antonio Walker, reconoció la situación  indicando que su primera acción sería una reunión con el Ministro del Interior Andres Chadwick hoy mismo, con la finalidad de iniciar un trabajo interministerial  para enfrentar el problema.

“Hemos dispuesto más de 2.300 millones de pesos entre los distintos presupuestos del Servicio del Ministerio de Agricultura. También estamos organizando una visita para este viernes a la región para conformar una mesa de trabajo. Le hemos dicho claramente a los alcaldes que no lo vamos a dejar solos”, señaló el Ministro Walker.

El Secretario de Estado reconoció que hay un problema grave a los apicultores, crianceros, no solo en los caprinos, sino caballares, ovinos, el tema de bebida para los animales y consumo humano y, como Ministerio, nos vamos a hacer cargo  de los distintos problemas de la mano con el Gobierno regional”.

El Ministro de Agricultura Antonio Walker, dijo que se ha hablado de diversas iniciativas para hacer frente a la falta de agua, “Aquí se ha dicho que hay que mirar al mar para el tema hídrico, hemos hablado de embalses, de filtración de acuíferos,  de acelerar el proceso de tecnificación del riego de la región, en fin, nada como conversar en los alcaldes que son los que mejor conocen la realidad de sus comunas y este Ministerio se ha caracterizado por ser muy dialogante”.

PDF Button
ShareTweetSendSendPin
ADVERTISEMENT
Radio Riquelme

RADIO RIQUELME COQUIMBO CA135
ALDUNATE 1619
www.radioriquelme.cl

  • SEÑALES DIGITALES RRC
  • REGIONAL
  • NACIONAL
  • POLICIAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • SOBRE NOSOTROS
  • COMUNICADO OFICIAL

© 2021 Radio Riquelme Coquimbo | SITIO DISEÑADO POR STREAMCHILENO.CL STREAMING Y HOSTING LOWCOST

No Result
View All Result
  • Ir al inicio
    • SOBRE NOSOTROS
      • Nuestra Historia
  • HD1-Señal 1350AM
  • HD4-1350Rock
  • HD3-Riquelme Plus
  • HD2-1350AM (Para dispositivos Móviles)
  • REGIONAL
  • POLICIAL
  • COQUIMBO
  • NACIONAL
  • DEPORTES

© 2021 Radio Riquelme Coquimbo | SITIO DISEÑADO POR STREAMCHILENO.CL STREAMING Y HOSTING LOWCOST